sábado, 24 de noviembre de 2012

Aviación

Origen


Tiene sus inicios en la década de los años 20, específicamente el 10 de diciembre de 1920, cuando en el mundo se vivía un periodo de paz después de finalizada la I Guerra Mundial. Ese 10 de diciembre un grupo de 15 personas destacadas en el ámbito nacional, entre las que se encuentran el Coronel David López Enríquez y con la asesoría de la firma francesa Farman se instala la Escuela de Aviación Militar de Venezuela.


                                                      Escudo de la aviación Venezolana


Funciones

A la aviación corresponde la defensa aérea, de tal manera, Las funciones específicas de la aviación militar están consagradas de forma expresa en el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:  

  1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

 2.Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones          militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie. 

3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción específica, conjunta y combinada.

4. Ejecutar las actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.

5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.

6. Participar en la integración del sistema de     comando, control, comunicaciones, inteligencia, contra-inteligencia y vigilancia  de la Fuerza Armada Nacional.

7. Cooperar en el mantenimiento del orden  interno.

8. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y  recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

9. Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.   

10. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.


                                      Aviación Venezolana sobre el puente del Lago de Maracaibo

11. Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales.

12. Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.


                                                                                                                 Vicente Oliveros


No hay comentarios:

Publicar un comentario