lunes, 4 de marzo de 2013

Fronteras Maritimas:


Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.
De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.
En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres obstáculos importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera.



Limites Definidos

Estados Unidos

A través de Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América.


  • Documento: “Tratado de delimitación de fronteras marítimas entre la República de Venezuela y los Estados Unidos de América”.
  • Fecha: 28 de marzo de 1978.
  • Lugar: Caracas, Venezuela.



                                                                                                       Vicente Oliveros

No hay comentarios:

Publicar un comentario