martes, 30 de abril de 2013

Academia militar de Venezuela

   

                                  Academia militar de Venezuela





Historia

Como consecuencia de los acontecimientos de Abril de 1810, la necesidad de defender la autonomía (aún no se había declarado la independencia total) deVenezuela, se requería la organización de sus fuerzas militares, por lo que se creó el 3 de septiembre de 1810 la primera academia militar de Venezuela. La vorágine de los acontecimientos no permitirá que el proyecto se concrete, ya que al perderse la primera república desaparecieron con ella las jóvenes instituciones como el congreso, la corte suprema, la casa de la moneda, etc. incluyendo el primer instituto militar venezolano.
Después de la pérdida de este primer esfuerzo, se intentaron llevar a cabo los estudios militares a través de las llamadas "escuelas militares de campaña".
Posteriormente, durante el período de la integración de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en la República de Colombia (llamada ahora retrospectivamente "Gran Colombia"), se intentó organizar una nueva academia para este gran estado nacional. En este proyecto participaron personajes tanto de Venezuela (Juan Pablo Ayala, Juan Escalona, etc.) como de Nueva Granada (Francisco Avendaño, entre otros).
Por fin, el 14 de octubre de 1830, con la disolución de la Gran Colombia y la estabilización de la República de Venezuela, se concretó la llamada "escuela militar y de matemáticas". No como una academia autónoma, sino como una escuela más de la Universidad Central de Venezuela. Esta escuela se hizo famosa por estar dirigida, entre otros, por Juan Manuel Cajigal y Agustín Codazzi, quienes le dieron un fuerte apoyo a la formación de oficiales en las ramas de ingeniería militar y artillería.
En la segunda mitad del siglo XIX Venezuela entró en el llamado período de "las contiendas civiles". Particularmente la guerra federal o guerra de los cinco años, enfrentaró a los oficiales formados académicamente contra los oficiales de "montoneras", como se denominaban las formaciones castrenses improvisadas de la época. El triunfo de revolución le daría un duro golpe a la Escuela Militar y de Matemáticas, pues desaparece el concepto de "ejército nacional" y consecuentemente los oficiales institucionales y de carrera, para ser reemplazado por caudillos y oficiales de pobre formación, muchas veces analfabetos. La inestabilidad política posterior determinaría la definitiva desaparición de esta institución en 1879.
Hubo varios intentos en el resto del siglo XIX de conformar nuevas instituciones para la formación de oficiales, pero la inestabilidad social, política y económica, y el hecho de que los sucesivos caudillos militares que arrebatan la presidencia durante el período de las contiendas civiles no fueran egresados de institución alguna, no permiten su concreción.
Apartando estos esfuerzos, es en definitiva el 20 de julio de 1910 cuando el general Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, fundó la actual academia. La situación fundamental que soportó este acontecimiento es que dicho dictador comprendió la necesidad de volver a dotar al país de un ejército nacional para reemplazar a las montoneras, pues él mismo había invertido varios años de su vida combatiendo a los diversos caudillos que se alzaban en armas en varios puntos de la nación, apoyados en sus pequeños ejércitos improvisados.
Para dirigir este ejército nacional, se requería de la formación de oficiales institucionales, y al no poseer en ese momento el país esta tradición, se optó por traer oficiales extranjeros que respondieran al modelo militar prusiano, famoso por su disciplina, obediencia y eficiencia. Aún con este nuevo modelo, la Institución sufre una serie de reformas y traslados, incluso fusionándose en una época con la Academia de la marina, hasta llegar a convertirse en la institución que es hoy en día.



                                                                                                                 Aaron Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario